Según los datos del Ministerio de Salud, Brasil registró este martes por primera vez más de 4.000 muertos de Covid-19.
Por un lado, es el resultado de la retención de datos del fin de semana y el feriado de Semana Santa, días en los que los laboratorios de diagnóstico hicieron menos análisis y por otra parte, los especialistas presagian un mes de abril con tasas de mortalidad aún más elevadas.
“Podemos esperar un mes muy triste, muy trágico para Brasil. La tasa de transmisión sigue siendo altísima y la tasa de vacunación aún está por debajo de lo deseable”, explica la doctora Margareth Dalcolmo, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y una de las neumólogas más experimentadas del país.
Brasil, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, con lo cual el total se eleva a 336.947 en más de 13 meses de pandemia. Este martes se contabilizaron además 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones.
En un boletín difundido este martes por el Observatorio Covid-19 de la Fundación Fiocruz, la institución advierte que “la pandemia puede permanecer en niveles críticos durante todo el mes de abril, prolongando la crisis de salud y colapso de los servicios y sistemas de salud en los Estados y capitales brasileñas”.