La Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, anunció este lunes que logró mover el portacontenedores «Ever Given», el cual se encontraba bloqueando esta vía marítima desde el pasado martes causando un gran atasco de embarcaciones, todo gracias a una operación exitosa en la que participaron diez remolcadores.
Asimismo, la autoridad gestora del canal, detalló en un comunicado que, la maniobra decisiva para reflotar la gigantesca embarcación comenzó alrededor de las 03:00 de la madrugada (01:00 GMT), después de que se retrasase unas doce horas a la espera de que llegaran refuerzos, particularmente el remolcador holandés APL Guard.
Tras la operación exitosa, Rabie, anunció: «el comienzo del reflote del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque».
Por consiguiente, afirmó que «se reanudarán las maniobras otra vez cuando el nivel del agua suba a su punto más elevado hasta 2 metros en torno a las 11:30 de la mañana» hora local (09.30 GMT).
Según estimó Rabie, la próxima maniobra permitirá modificar la orientación del Ever Given completamente para situarlo de forma paralela a la orilla, donde quedó encallado y atravesado hace una semana en medio de una tormenta de arena.
Por último, el almirante precisó que «con toda seguridad el trabajo será completado muy pronto».