Las tensiones no han dejado de aumentar en los alrededores del aeropuerto de Kabul, Afganistán, donde actualmente se encuentran multitudes de civiles buscando desesperadamente huir del país, mientras que los soldados estadounidenses supervisan una evacuación apresurada, luego que los talibanes tomaran el control de la capital afgana.
Según reseñó el medio Actualidad RT, en el lugar se encuentran miles los afganos que hasta ahora se mantienen alrededor del aeródromo con la esperanza de tomar un vuelo hacia cualquier punto fuera de la ciudad. A su vez, a través de vídeos difundidos este jueves en redes sociales, se puede visualizar a combatientes talibanes disparando al aire, lanzando granadas aturdidoras y de humo para dispersar a las multitudes.
Según los informes, la zona del aeropuerto custodiada por el Ejército de Estados Unidos, parecía algo más ordenada y los vuelos de evacuación estaban aumentando, pero del otro lado, controlado por los insurgentes, la situación era caótica.
Asimismo, en las grabaciones se pueden escuchar gritos y disparos de armas de fuego. Al respecto, un militante talibán dijo a Reuters que, se hicieron disparos al aire para dispersar a las personas, y aseguró que sus compañeros «no tienen la intención de herir a nadie».
Mientras que, algunas fotografías de la puerta norte del aeropuerto y de otras áreas donde se encuentran soldados estadounidenses, dejan ver a afganos angustiados que suplican ayuda a través de barreras de alambre de púas.
Además, algunas escenas captadas fuera de la pista de aterrizaje mostraban a afganos que supuestamente intentaban entregar a sus niños por encima de una valla, en un último esfuerzo por sacarlos del país. Incluso, militares estadounidenses fueron grabados ayudando a una mujer a pasar sobre un muro de concreto.
Poco antes, el Pentágono confirmó que las tropas estadounidenses encargadas de supervisar la evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai tuvieron que efectuar disparos para contener a la muchedumbre.
Recordemos que, el pasado domingo, los talibanes tomaron el control de la capital afgana y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán. Por consiguiente, la llegada de los talibanes a Kabul hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos en las vías de salida y estampidas en la terminal aérea.