Colombia evalúa posibilidad de reabrir fronteras con Venezuela

Colombia adelantó este miércoles que se encuentran evaluando la posibilidad de reabrir la frontera con Venezuela a partir del próximo 1° de junio.

A través de en un breve mensaje difundido por las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano afirmó que la medida podría darse en el marco de la “reactivación económica responsables con el Ministerio de Salud y el Gobierno del Norte de Santander”.

Las fronteras entre Colombia y Venezuela se mantienen cerradas desde marzo de 2020 con la llegada de la pandemia por el covid-19 a la región. El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, señaló que la reapertura permitirá dinamizar la economía.

A su vez, recordó que en la última visita a la ciudad del presidente de Colombia, Iván Duque, se reiteró la solicitud de reabrir la frontera, por esta razón, se designó una comisión de trabajo y se siguió adelantando los protocolos y la documentación que establece las medidas en relación a una posible reapertura en materia económica, seguridad y social.

“El primer paso es reactivar ese protocolo y dar inicio a una mesa de trabajo con las entidades nacionales, el ministerio de Salud, la Dian, Migración Colombia, oficina de fronteras y el sector gremial, y de una vez se expida el decreto, iniciar el proceso”, expresó el gobernador.

En estos momentos, se siguen adelantando diálogos con el Gobierno Nacional y se busca establecer mecanismos de comunicación con el país vecino para llevar a cabo esta solicitud.

También el Gobierno colombiano anunció que desde ayer se abrieron los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

Al respecto, aseguró que esta decisión se adopta “en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos”.

Deja tus comentarios