Datos sobre la variante Ómicron del coronavirus

La variante Ómicron del Covid fue descubierta hace unos días por instituciones de salud de Sudáfrica e informaron que tenía alrededor de 30 mutaciones y algunas de ellas peligrosas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para catalogar a esta variante como variante de preocupación.

Ómicron

En los últimos días, mucho se ha comentado sobre el daño que podría causar esta variante e inclusive hizo que las bolsas de valores del mundo cayeran, así como que algunos países como Estados Unidos o la Unión Europea cerrarán fronteras con otras naciones como Sudáfrica, donde se descubrió esta variante.

Al respecto, en los resultados preliminares, las investigaciones de los científicos reportan que tiene una combinación inusual de mutaciones que pudieron haber tenido origen en un paciente que tuvo una infección crónica e inmunocomprometida y sin vacunarse, lo que le dio condiciones al virus para modificarse.

Los hallazgos reportan que tienen alrededor de 50 mutaciones, pero la mayoría de ellas se encuentran en la proteína S, es decir la proteína que se une a los receptores de nuestras células y que permiten entrar por la maquinaria de ellos y se empiecen a multiplicarse.

De éstas, diez están en el dominio de unión al receptor (RBD), que es la parte que se une al receptor ECA2 y es que este número de mutaciones en esta parte es mucho mayor de lo reportado en variantes anteriores.

De acuerdo con los datos epidemiológicos, se cree que puede ser más transmisible que Delta debido a la velocidad con la que se propago en Gauteng, Sudáfrica, por lo que según la usuaria de Twitter, @yosoylajefita, doctora inmunóloga, se logró propagar más rápido que Delta por algún evento de súper dispersión (algo como un concierto) o porque realmente sí es más transmisible que Delta.

«No olvidemos que hasta ahora Delta ha sido la» reina de la transmisión » y ha logrado desplazar a las demás variantes anteriores. Queda confirmar si todas estas mutaciones permitirán a Ómicron ganar la competencia a Delta», dijo la inmunóloga.

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, el organismo de Sudáfrica que anunció el hallazgo de esta nueva variante, actualmente no se ha informado de síntomas inusuales después de la infección con la variante B.1.1.529 (Ómicron) y al igual que con otras variantes, algunos individuos son asintomáticos.

«Actualmente, no se han informado síntomas inusuales después de la infección con la variante B.1.1.529 y, al igual que con otras variantes, algunos individuos son asintomáticos», informó.

La inmunóloga también explica que los dominios RBD y NTD son los sitios más importantes que reconocen los anticuerpos neutralizantes de la proteína S y esta variante tiene mutaciones en esta zona.

En la zona NTD tiene nueve mutaciones; sin embargo, este dominio puede modificar sin que se afecte la inefectividad del virus y por eso el virus puede modificar sus antígenos en este nivel.

«Las variantes pueden cambiar su estructura a nivel de zona NTD y tener, por lo mismo, una menor unión de anticuerpos neutralizantes en este dominio. Con las mutaciones en zona NTD, vemos que Ómicron podría estar buscando precisamente eso», dijo la inmunóloga.

Por su parte, el instituto informó que ya se está trabajando para observar el potencial de escape inmunológico de B.1.1.529 en el entorno de laboratorio y que también están estableciendo un sistema en tiempo real para monitorear la hospitalización y los resultados asociados con B .1.1.529.

Según el conocimiento de las mutaciones en este linaje, es probable que se produzca un escape inmunológico parcial, pero es probable que las vacunas sigan ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte.

Actualmente, se han aprobado dos medicamentos, el de Merck (que hace poco anunciado que disminuyó su eficacia) y el de Pfizer, los cuales tienen mecanismos de acción diferentes, pero no depende mucho de mutaciones de la proteína S y su unión con ECA2, sólo disminuyen la replicación viral.

«Si pensamos en bloqueo de replicación viral, se esperaría que siguieran funcionando. Por otro lado, los anticuerpos monoclonales contra covid-19 sí podrían disminuir su eficacia si se unen a una zona mutada por el virus».

Deja tus comentarios