Día del Cardiólogo en Venezuela

En Venezuela, se celebra el Día del Médico Cardiólogo cada 10 de agosto. Una fecha que hace referencia a la Fundación de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), la cual fue constituida por profesionales del área cardiovascular.

Día del Cardiólogo en Venezuela

Para dicha ocasión 35 cardiólogos se reunieron en el año 1954 y constituyeron una sociedad científica, gracias a este acto se dio un paso fundamental en el país hacia el progreso científico de la disciplina cardiológica.

Al respecto, la cardiología es la rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Es médica, pero no quirúrgica; los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son el cirujano cardíaco o el cirujano cardiovascular.

En este sentido, y en el marco de esta efeméride, fue pulsada en su ocasión,  la impresión del médico especialista y adjunto del Servicio de Cardiología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), Doctor Martín Albornoz, quien sobre esta actividad profesional señaló que la ocupación de los médicos cardiólogos “es sumamente de importancia y relevancia en la región dada a las características del trópico local, aunado a esto la ingesta inapropiada de alimentos, y la adopción en general de malos hábitos de consumo, que de una u otra manera se desencadenan en consecuencias desfavorables y nada alentadoras con la salud del corazón”.

Día del Cardiólogo en Venezuela

Es de destacar que es bien importante alertar y difundir palabras de advertencia entre la población dado a los factores de riesgo ya conocidos sobre el tema y que sin embargo, suelen ser ignorados en gran manera por las personas. Por ello, aquí te presentamos 5 recomendaciones que sirven para prevenir enfermedades cardiovasculares:

  1. Debes llevar una dieta equilibrada y saludable, esto es esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares. Elegir los alimentos adecuados ayudará a cuidarte y mantener una buena salud cardiovascular.
  2. Aquellas personas con sobrepeso y obesidad son las más vulnerables ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De allí que, es sumamente importante que estas personas cuiden su alimentación y mantengan un control regular de su peso.
  3. El consumir alcohol y tabaco son factores principales que aumentan las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, la mejor recomendación es no abusar de las bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco por completo, pues éste afecta gravemente a los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y las extremidades.
  4. Debes realizar actividad física de forma periódica, esto es muy beneficioso para tu corazón. Está demostrado que las personas que practican ejercicio con frecuencia corren un menor riesgo  de sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas de tensión y del colesterol.
  5. Es muy importante que acudas frecuentemente a consultas médicas, en las que puedan revisar y mantener bajo control tus niveles de colesterol y glucosa, esto es de gran importancia cuando se trata de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, es recomendable comprobar de forma regular tu presión arterial y consultar a tu médico si se produce algún tipo de alteración.
  6. Finalmente, debes tener en cuenta que es importante para tu salud cardiovascular, llevar a cabo la ingesta de comida sana (conocido como una alimentación cardiosaludable), en la medida posible a base de frutas, incorporando legumbres, ensaladas, pescados desechando mayormente las grasas saturadas. Este tipo de dieta ayuda a controlar la obesidad, a reducir el colesterol, el azúcar y la tensión arterial, para constituir desde nuestro propio ser, la ayuda idónea para que las arterias se mantengan más jóvenes y funcionen mejor.
Deja tus comentarios