Día Mundial de la Higiene de Manos

Desde el 5 de mayo desde 2009, como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Miles de personas mueren cada día en todo el mundo debido a infecciones adquiridas durante su atención sanitaria. Las manos son el principal vehículo de transmisión microbiana durante la atención sanitaria. Por ello, la higiene de manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes patógenos y prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Acá te presentamos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas a la higiene de nuestras manos:

  • ¿Qué es la higiene de las manos?

Se entiende por higiene de manos un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos. Cuando el procedimiento se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos. Cuando se realiza con un preparado de base alcohólica o con un jabón antiséptico lo denominamos desinfección de las manos.

  • ¿Qué es mejor, lavarse o desinfectarse las manos?

Cuando las manos están sucias deben lavarse con agua y jabón ya que el jabón facilita la eliminación de la suciedad. Cuando las manos están contaminadas pero no hay suciedad visible el procedimiento de elección es la desinfección mediante preparados de base alcohólica ya que los antisépticos eliminan un mayor número de microorganismos.

  • ¿Por qué es importante la higiene de manos?

Porque es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Diversas publicaciones demuestran que la higiene de las manos contribuye a la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

  • ¿Cómo realizar la higiene de manos?
  1. Moja tus manos con agua tibia
  2. Aplica una pequeña cantidad de jabón
  3. Frota las palmas de sus manos (lejos del agua)
  4. Frota tus dedos y los pulgares.
  5. Frota las uñas en las palmas de tu mano.
  6. Frota la parte posterior de cada mano
  7. Enjuaga con agua limpia
  8. Seca con una toalla limpia o con papel.

Con tanto que hacer, es fácil olvidarse de lavarse las manos. Así que trata de hacerlo una rutina para que te quede el hábito.

La Higiene de manos es primordial: Sabemos que no siempre se puede tener agua y jabón cuando se está fuera de casa. Pero esto no es excusa para la falta de higiene y prevención.

Si te encuentras lejos de casa, entonces recuerda siempre tener contigo un gel antibacterial. Deberás aplicar una pequeña cantidad de alcohol en gel a la palma de tu mano y frotar ambas manos hasta que se vaya por completo. Esto es especialmente útil antes de comer, y si has estado en lugares concurridos como tiendas, parques o el transporte público.

Además, con la actualmente pandemia del virus COVID-19 la recomendación principal para una mayor prevención es el tener tus manos limpias, así que recuerda siempre lavarlas.

Deja tus comentarios