Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, para así poder detectar cualquier signo o anomalía a tiempo.

Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el tumor más común en todo el mundo, seguido del cáncer de colon, el colorrectal, el de próstata y el del estómago. Es una enfermedad tan habitual, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del mundo.

Aunque oficialmente se celebra el 19 de octubre, es una enfermedad tan importante y extendida que la OMS declaró octubre como el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, el llamado «mes rosa». Con el propósito de incrementar la atención, el apoyo, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de las mujeres y hombres que padecen esta patología.

Cabe destacar que, el cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, pero también puede llevar a afectar a los hombres. Aunque las cifras son significativamente menores. Se estima que para este año 2021 un total de 43.600 mujeres y 530 hombres morirán por esta enfermedad.

La tasa de sobrevivencia para mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%, mientras que si el tumor invasivo se encuentra solo en la mama la tasa de sobrevivencia a 5 años es del 99%. Las cifras son menos esperanzadoras para los hombres, que tienen más probabilidades de morir que las mujeres por esta enfermedad. La supervivencia general de los hombres a los 5 años después del diagnóstico es del 77,6%, según un informe de la revista JAMA Oncology.

Los avances tecnológicos, científicos y médicos permiten que cada año las estadísticas suban en favor de los pacientes. Entre las novedades para la lucha de esta enfermedad destaca un estudio sobre el ADN para predecir la respuesta al tratamiento del cáncer de mama. La teoría de este ensayo publicado en 2020 demuestra que conocer la expresión genética de las células del cáncer de seno es una oportunidad para individualizar el tratamiento y hacerlo más efectivo.

Cáncer de Mama

Estadísticas sobre el Cáncer de Mama en Venezuela

En cuanto a Venezuela, las estadísticas que manejan la Sociedad Venezolana de Oncología y varias organizaciones no gubernamentales señalan que de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de seno, 6 se encuentran en estadio avanzado. Esto incide negativamente en las posibilidades de recuperación y que los tratamientos que requieren son más complejos, así lo reseñó el portal web de El Estímulo.

Una combinación de factores en los que también se incluye la dificultad de acceder a exámenes de diagnóstico hace que las venezolanas se consulten más tarde y se encuentren casos más avanzados de cáncer de seno.

“En esta enfermedad lo clave es detectarla temprano, cuando aún ni se palpa ni se siente. Eso da porcentaje de curación de prácticamente 100%”, aseguró Álvaro Gómez, cirujano oncólogo y mastólogo.

A su vez, Gómez explica que, en el estado avanzado de la enfermedad, el bulto o tumor en la glándula mamaria es palpable y puede haber ganglios afectados. Estas mujeres pueden superar el mal pero, entre ellas, “habrá un porcentaje que no se curen, pero que tendrán una buena expectativa de vida por un tiempo”.

El mastólogo señala que, ante un diagnóstico tardío, el tratamiento es diferente y más complejo. En la mayoría de los casos, las pacientes requieren ciclos de quimioterapia, radioterapia, además de una cirugía para extirpar el tejido afectado por el cáncer.

Cáncer de Mama

Campaña: Tocarse no es suficiente

“La campaña Tócate y el autoexamen es bueno, pero no suficiente. El diagnóstico temprano se hace con estudios específicos, mejor con un mamógrafo digital y equipos para ultrasonido. También debe contarse con un personal de salud especializado en el área. Este equipo debe estar compuesto por radiólogos, médicos cirujanos, oncólogos y personal de enfermería”, señala Gómez, quien forma parte del equipo del Grupo Médico Santa Paula y es expresidente de la Sociedad Venezolana de Mastología y Sociedad Venezolana de Oncología.

El médico explica que hay factores de riesgo modificables y no modificables. Entre los primeros, se encuentran el estilo de vida que incluye alimentación, consumo de tabaco y alcohol, actividad física y el cuidado y atención a las pacientes que se les indica terapia hormonal de reemplazo.

Entre los factores de riesgo no modificables están ser mujer, tener más de 50 años, el desarrollo temprano, es decir, cuando ha aparecido la primera menstruación antes de los 9 años; que se deje de menstruar entre los 50-54 años de edad; haber tomado anticonceptivos por más de 10 años y tener el primer embarazo después de los 30 años, tener uno o dos familiares directos que han sufrido cáncer de mama y poseer mamas densas.

“El riesgo no es igual al cáncer y hay que aclararlo. Esto quiere decir que esta mujer debe ir a consulta y tener su primera evaluación con mamografía a partir de los 35-40 años. También es importante no retrasar los estudios de mamografía y ultrasonido mamario”, señala el especialista.

Cáncer de Mama

FUNCAMAMA

Una fundación que beneficia a más de 300 personas diariamente, ha organizado su 6ta. Caminata por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama:»CaminoConFUNCAMAMA».

Si deseas colaborar con la iniciativa de la fundación, puedes hacerlo inscribiéndote, participando y difundiendo la información sobre esta caminata, la cual se llevará a cabo el día Domingo 31 de octubre, a las 7:00 am, teniendo como punto de salida y llegada las instalaciones de RedVital.

Puntos de Inscripción a partir del 15/10:

  • Farmacia RedVital Valencia.
  • FUNCAMAMA El Viñedo.
  • FUNCAMAMA centro Comercial Metrópolis Nivel Sol.

Más Información: 0424-4432162 / 0424-4328748 ¡Corre la voz!

Cáncer de Mama

Asimismo, por motivo del Día mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la fundación FUNCAMAMA ofrecerá durante el día 19 de octubre, una jornada Jornada de Evaluación de Riesgo Mastologico, en su sede del Centro Comercial Metrópolis, Nivel Sol, a partir de las 8:00 am hasta las 6:00 pm, cuyo costo será de 5$ y está dirigido a Mujeres mayores de 15 años.

Si deseas acudir a esta jornada debes cumplir con los siguientes requisitos:

1. Cedula de Identidad laminada

2. Venir en pantalón y camisa

Al respecto, la fundación informa que, no se revisarán, ni realizarán exámenes, solo se evaluará el Riesgo Mastológica. Finalmente, FUNCAMAMA indicó que para dicha jornada los cupos son limitados.

Cáncer de Mama

¿Qué es una evaluación de riesgo Mastológico?

Es el acto que realiza el médico mastólogo donde se evalúa la historia familiar y personal del paciente y se realiza un Examen Físico, observando la mama y sus zonas de drenaje linfático (axila, supra e infraclavicular). Palpando la mama, de forma organizada por cuadrantes y las zonas de drenaje ya mencionadas.

Con la información obtenida del interrogatorio y sumado a los hallazgos del examen físico, se realiza un análisis de riesgo inicial, es decir, las probabilidades estadísticas para poder definir si entramos en la categoría de Alto o Bajo Riesgo para sufrir cáncer de mama.

Una vez analizada la información y calculado el riesgo, el medico mastólogo realiza recomendaciones sobre: qué exámenes se debe realizar imágenes mamarias (mamografía, tomosíntesis, ecografía mamaria, resonancia magnética) u otros (como laboratorio).

 

Deja tus comentarios