Día Mundial de las Playas

El Día Mundial de las Playas se celebra cada tercer sábado del mes de septiembre. En este día se desarrollan actividades de limpieza y clasificado de los desechos sólidos encontrados en mares, lagunas, caños y ríos. Se trata de una acción que contribuye a la conservación de las playas y al mismo tiempo, debe servir de ejemplo para la toma de consciencia ciudadana, compromiso con el cuidado y mantenimiento permanente de las aguas marinas.

Día Mundial de las Playas

La playa es aquel hermoso y paradisiaco lugar donde todo su paisaje natural hace que cualquier persona se sienta totalmente libre y contenta, aún incluso con el simple hecho de sentir su olor y escuchar su sonido ya se puede percibir un ambiente absolutamente relajante; es en este irresistible lugar donde las personas pueden disfrutar de unas increíbles vacaciones, nadar por un rato, jugar, tomar el sol, navegar, pescar y/o simplemente observar a los pescadores y quizás algunas aves marinas.

Por consiguiente, dicha efeméride se creó en el año 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos alertó acerca de la necesidad de concientizar a la población mundial para evitar una catástrofe ecológica marina, debido a la contaminación de las playas. En ese sentido, la finalidad de la misma es generar conciencia en la población acerca de la conservación de los espacios marinos y del medio ambiente. Desde entonces, en todos los países se realizan actividades con todos aquellos ciudadanos que son voluntarios para limpiar las playas de su localidad o territorio.

Día Mundial de las Playas

Día Mundial de las Playas en Venezuela

Al respecto, en Venezuela la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), es quién promueve esta iniciativa desde hace 23 años. FUDENA es una organización sin fines de lucro que organiza actividades de limpieza costera en todo el territorio nacional, con el objetivo de incentivar activamente la participación de todos los ciudadanos en la conservación de ambientes playeros, lacustres y fluviales, al mismo tiempo, trabajar en la sensibilización de los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, sobre la importancia de resguardar nuestro ecosistema costero.

De modo que, con este la conmemoración del Día Mundial de las Playas se pretende sensibilizar a los ciudadanos a incorporarse de manera voluntaria en actividades y labores de mantenimiento ambiental, para la mejora y conservación de los espacios marino-costeros, mediante la recolección y clasificación de desechos sólidos en las playas.

Día Mundial de las Playas

La contaminación a gran escala en las Playas

La contaminación ambiental de playas, mares y océanos es generada por derrames de petróleo, descargas accidentales o intencionales de embarcaciones, desembocadura de aguas residuales y contaminación por desechos sólidos (botellas de vidrio y plástico, colillas de cigarrillos, envoltorios de alimentos, entre otros), perjudicando considerablemente el ecosistema marino. Unido a ello, el cambio climático impacta en el aumento del nivel del mar, incidiendo en los hábitats naturales ubicados en las zonas costeras.

De hecho, la cantidad de desperdicios generada por las personas que acuden a las playas se ha multiplicado de manera alarmante. La mayoría de los desechos son plásticos, cuyo material no es biodegradable, descomponiéndose en pequeños fragmentos que afectan el lecho marino, las mismas contienen sustancias químicas tóxicas que afectan a las aves y peces, generando un efecto altamente nocivo.

Playa

Día Mundial de las Playas: Consejos para cuidar las Playas

Hoy queremos regalarte algunos consejos que ayudarán a mantener cuidadas y limpias las playas. Cada vez que visites una playa podrás aportar tu granito de arena para la conservación ambiental de estos espacios naturales.

  • No arrojes basura ni líquidos contaminantes que perjudiquen el lecho marino.
  • No tires colillas de cigarrillos en la arena.
  • Evita el uso de protectores solares que contengan altos niveles de dióxido de titanio.
  • Utiliza los contenedores que se encuentren en las playas, para los distintos tipos de residuos.
  • Siempre lleva contigo bolsas de plástico para almacenar los desperdicios, en caso de no ubicar contenedores de basura en el área.
  • Evita el uso de objetos de cristal, como vasos, recipientes y botellas.
  • Denuncia cualquier actuación negligente con las autoridades.
  • No utilices las playas para hacer necesidades fisiológicas, pues las mismas incrementan la contaminación del agua de mar.
  • Al realizar actividades de buceo evita el contacto físico con plantas, peces y corales.
Deja tus comentarios