Día Mundial del Algodón

El Algodón, es una tela que sustenta a más de 100 millones de familias. De hecho, es uno de los tejidos más habituales en los armarios de la población mundial. Además, se trata de algo cómodo, hipoalergénico, transpirable y duradero.

Algodón

Sin embargo, como dato curioso sobre esta fibra vegetal, tenemos que representa mucho más que una simple mercancía, porque el algodón sustenta a 28,67 millones de agricultores y más de 100 millones de familias en 75 países de los 5 continentes.

Por lo tanto, detrás de miles de prendas, si rastreamos la cadena comercial del algodón, podríamos encontrarnos con múltiples historias personales en donde el algodón es tradición, cultura y hasta un estilo de vida.

Aunque, si bien es cierto que se trata de un sector relevante en las economías desarrolladas, no ocurre lo mismos en los países menos adelantados y en desarrollo, generalmente en lugares así se le conoce como un auténtico salvavidas.

Algodón

Por consiguiente, el cultivo de esta planta es una fuente importante de sustento para muchos pequeños agricultores y trabajadores del campo, incluidas las mujeres; además, proporciona empleos e ingresos a algunas de las zonas rurales más pobres del mundo.

De modo que, con el Día Mundial del Algodón, las Naciones Unidas buscan aumentar la visibilidad del sector y su papel fundamental en el desarrollo económico, el comercio internacional y el alivio de la pobreza. Al mismo tiempo, la celebración pretende alentar a los Estados Miembros a convocar debates para garantizar que las personas de los países en desarrollo en general, y de los países menos adelantados en particular, se beneficien de las ganancias y los resultados de la producción y el procesado de este cultivo de manera adecuada.

Datos Curiosos sobre el Algodón

Hemos reunidos estos 11 datos curiosos sobre el Algodón para que conozca más sobre este famoso producto. ¡Comencemos!

Algodón

  1. El cultivo de algodón es uno de los más antiguos de la humanidad, que data de 1.500 a.C.
  2. La iniciativa del Día Mundial del Algodón nació en 2019, cuando cuatro grandes productores del África subsahariana (Benin, Burkina Faso, Chad y Malí, conocidos como los Cuatro del Algodón «C-4») propusieron a la Organización Mundial del Comercio su celebración anual cada 7 de octubre.
  3. Dicha iniciativa contó con la colaboración de las Secretarías de las Naciones Unidas, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC).
  4. Durante 2 años consecutivos, la fecha brindó la oportunidad de compartir conocimientos y exhibir actividades relacionadas con el sector.
  5. Se trata de un producto resiliente y polivalente.
  6. Es una tela duradera, versátil y naturalmente orgánica, hecha de fibras blancas y esponjosas alrededor de las semillas de las plantas de algodón.
  7. Como cultivo resistente a los cambios climáticos, se puede plantar en zonas secas y áridas.
  8. El algodón ocupa solo el 2,1% de la tierra cultivable del mundo, pero satisface el 27% de las necesidades textiles globales.
  9. Casi nada del algodón se desperdicia. Se utiliza en textiles, alimentación animal, aceite comestible, cosmética o combustible, entre otros usos.
  10. Muchos países sudamericanos que dependen en gran medida del algodón han experimentado una disminución de la producción, lo que ha afectado a los ingresos de miles de familias de agricultores.
  11. Proyecto + Algodón: es una iniciativa de cooperación con Brasil que ayuda a los productores latinoamericanos a introducir métodos agrícolas innovadores.
Deja tus comentarios