Exguerrillero “Iván Márquez” anunció vuelta de una nueva lucha de armas

El exguerrillero y segundo al mando de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias “Iván Márquez”, publicó un vídeo este jueves en el que anunció “una nueva etapa de lucha”, junto a otros exmilitantes.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) al amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, manifestó Márquez junto a hombres y mujeres armados.

Asimismo, en el audiovisual el exguerrillero se muestra en compañía de Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, quienes no cumplieron con las obligaciones establecidas con la Justicia Especial para la paz (JEP).

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas. Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas indicó como parte del manifiesto leído en la grabación.

Por otra parte, el disidente afirmó que después de firmar la paz en noviembre de 2016, “y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada”, aún continúan los asesinatos de exguerrilleros y líderes, acusando al estado de no cumplir su parte del convenio. “En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado”, añadió.

“Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte”, sentenció Márquez, al tiempo que Santrich expresaba “Vivan las FARC-EP”, junto con el “viva” de los presentes.

Al respecto, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó a través de la red social Twitter, que el 90% de los exguerrilleros efectúen lo establecido en el acuerdo de paz pues, de no cumplir, tendrán que “reprimirlos con toda contundencia”.

Asimismo, Álvaro Uribe, exmandatario cafetero, expresó durante una entrevista al portal web Blu Radio, que “se debe procurar capturar a esos bandidos estén donde estén” y añadió que “esto era anticipable por la impunidad y los privilegios que les dejaron en la Constitución”.

Deja tus comentarios