¡Feliz día a las Secretarias en Venezuela!

El Día de la Secretaria en Venezuela, se celebra cada 30 de septiembre, con el fin de conmemorar la existencia y rol que juegan las secretarias dentro del ambiente laboral.

Secretaria

Las secretarias ocupan un cargo profesional que sirve de asistente a un cargo directivo o superior. En ese sentido, ellas suelen ser esa persona que organiza y administra las llamadas, agendas, reuniones, facturas, la recepción de cartas y demás trabajos operativos asignados por el jefe, director o superior asistido. Además, son la mano derecha y persona de mayor lealtad para las personas que ocupan dichos cargos.

En cuanto a los derechos y virtudes de las secretarias, estos han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año de 1942.
De modo que, en la actualidad las secretarias son consideradas una pieza fundamental para el buen funcionamiento de una compañía; por ello, este día es la oportunidad perfecta para rendirles homenaje.

Secretaria

Cualidades de una buena Secretaria

Ciertamente, muchos ambientes empresariales requieren de una secretaria para que se encargue de responder las llamadas, organizar archivos y realizar otras tareas administrativas. No obstante, aunque las tareas para una secretaria pueden parecer mínimas, realmente son primordiales para la operación exitosa de una oficina.
Por consiguiente, existen varias cualidades claves que se requieren en una secretaria, las cuales la harán destacar y ser considerada como una excelente profesional en dicho cargo, esas características son las siguientes: eficiencia, dinamismo, organización, personalidad, lealtad, responsabilidad y puntualidad.
Secretaria
Datos curiosos sobre el Día de la Secretaria
  • El reconocimiento de las secretarias pasó a ser de carácter internacional en el año de 1952 después de que se creara un día en su conmemoración. Dicho logro fue de María Barrett, presidente de dicha asociación, quién instituyó el Día de la Secretaria.
  • Las secretarias eran originalmente asociadas a tareas con máquinas de escribir, pues en un principio realizaban la labor de la mecanografía. Hasta que Liliam Sholes fue la primera mujer en dar fin comercial a la máquina de escribir, desde entonces comenzó a ser considerada como la pionera de las secretarias actuales.
  • En Argentina y Uruguay se celebra el Día de la Secretaria el 4 de septiembre. Mientras que, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá celebran esta efeméride el 26 de abril de cada año; de hecho, la mayoría de países centroamericanos celebran este día durante esta misma fecha.
  • En cuanto a México, el Día de las Secretarias se celebra el 17 de julio. Finalmente, Chile celebra el Día de la Secretaria el 3 de diciembre y España el 23 de abril de cada año.
  • La principal tradición durante el Día de la Secretaria es el dar regalos y felicitaciones en los lugares de trabajo a las secretarias.
  • En el caso de las empresas e instituciones educativas de los países hispanoparlantes, acostumbran a realizar fiestas a fin de conmemorar el Día de la Secretaria.
Deja tus comentarios