Hagamos una deliciosa crema pastelera

La crema pastelera es una mezcla dulce de yemas de huevo y leche que espesa bastante una vez en el fuego. Es la base de las natillas que, realmente se hacen de una forma muy similar. También sirven de relleno para unos buñuelos, panes, conos, bombas, donas, galletas y más.

Aquí, te enseñaremos cómo hacer una crema pastelera casera fácil, con pocos ingredientes y muy sabrosa. Le añadiremos vainilla y por supuesto, maizena para que espese.

Los ingredientes que vas a necesitar en casa, son los siguientes:

  • 500 ml de leche
  • 100g de azúcar
  • 4 yemas de huevos
  • 40g de maizena
  • Dos cucharadas de esencia de vainilla
¿Cómo hacer la crema pastelera?

Una vez que tengas a la mano todos estos ingredientes, entonces ha llegado la hora de pasar a la acción, presta atención de cada paso a seguir para lograr hacer esta deliciosa crema pastelera:

1.- Lo primero es separar las yemas de las claras y colocar las yemas de los huevos en un recipiente. Las claras, las puedes guardar y hacer otra elaboración con ellas (como montarlas al punto de nieve con azúcar y meter porciones de esta mezcla al horno. Te quedarán unos suspiros muy deliciosos). Luego, añadirás al recipiente el azúcar y lo pasaras a batir todo muy bien, hasta que quede una mezcla homogénea.

2.- Una vez hecho esto, vas a colocar la leche en una olla y así poder calentarla, tendrás que reservar medio vaso de leche. Después, vas a añadir este medio vaso a la mezcla de yemas de huevo y azúcar junto con la maicena, la cual espesará nuestra crema pastelera, al mismo tiempo debes agregar la esencia de vainilla. Vuelves a batir hasta que quede todo bien homogeneizado y sin un solo grumo.

3.- Ahora, añadimos la leche que estábamos calentando. Debe estar caliente pero, sin llegar a hervir. Esto es para que los huevos, no se cuajen. Lo echamos poco a poco, en un hilo fino sin dejar de remover, hasta que hayamos terminado de echar toda la leche.

4.- Finalmente, llevas a fuego medio toda la mezcla y, con una paleta, remueves constantemente. Es muy importante que recuerdes no dejar de remover y, debe hacerse a fuego medio o si no, se quemará. Aproximadamente en unos 3 o 5 minutos, observaras que comienza a espesar. Cuando esto ocurra, pasaras la mezcla a un nuevo recipiente y lo dejaras reposar en la nevera.

¡Listo! Ahora tienes una deliciosa crema pastelera, la cual será muy útil para tus meriendas, pues con ella podrás rellenar panes, tortas, cupckes, donas, bombas y más.

Y un último consejo: con las cantidades exactas que acá te hemos recomendado, te va a quedar una crema pastelera de una densidad bastante aceptable. Sin embargo, si quieres una crema pastelera un poco más licuada, puedes añadir más leche al final. Recuerda también: el ingrediente principal que espesa aquí, es la Maizena, no el huevo.

Deja tus comentarios