Iván Duque solicitó al Congreso retirar proyecto de reforma tributaria

Tras cuatro días de protestas que dejaron saldo de decenas de heridos y varios muertos como consecuencia de la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo la retirada de la reforma tributaria presentada ante el Congreso el pasado 16 de abril.

«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera», declaró el mandatario.

En ese sentido, Duque precisó los alcances de la nueva propuesta, que excluirá el aumento del IVA en bienes y servicios y la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta, puntos más controvertidos de la “Ley de solidaridad sostenible”.

Asimismo, según reseñó AF, la nueva ley, concertada con partidos políticos, sector privado y sociedad civil, se enfocará en gravar temporalmente a empresas y a las clases sociales más ricas.

Entre otras cosas, la reforma contendrá una tasa de renta temporal a empresas, un impuesto al patrimonio, a los dividendos y a las personas de mayores ingresos, así como la apuesta por profundizar programas de austeridad del Estado, agregó.

Por otro lado, el Presidente enfatizó que «la reforma no es un capricho», sino «una necesidad», y que «retirarla o no, no era la discusión». «La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales», explicó Duque.

Deja tus comentarios