El mundo entero continúa con la vista puesta sobre la situación en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes. Pero en especial sobre las mujeres de ese país y los horrores que podrían volver a vivir.
Debido a que, cuando los talibanes gobernaron, entre 1996 y 2001, impusieron una visión ultra ortodoxa de la ley islámica lo que limitó los derechos de las mujeres. Estas no podían estudiar o trabajar, ni salir de casa si no estaban acompañadas por un hombre de su familia. Además, estuvieron expuestas a flagelaciones, ejecuciones y lapidaciones en plazas públicas por casos de adulterio.
En ese sentido, a través de un video una joven afgana, que se hizo viral en redes sociales, da cuenta del temor de los ciudadanos después del regreso de los talibanes al poder, y especialmente del miedo de las mujeres en ese país.
El video fue publicado por la periodista y activista iraní Masih Alinejad y ya cuenta con más de 2,2 millones de reproducciones en Twitter. El mismo está acompañado del siguiente mensaje: “Lágrimas de una niña afgana desesperada cuyo futuro se está haciendo añicos a medida que los talibanes avanzan en el país”.
En las imágenes, la joven dice entre lágrimas que nadie se preocupa por los afganos y que sus ciudadanos no cuentan por haber nacido en esa nación. “No contamos porque somos de Afganistán. Moriremos lentamente en la historia”, afirmó la joven.
Tras viralizarse dicho video, la periodista iraní logró entrevistar a la joven, que se refirió a la situación de las mujeres en Afganistán y afirmó que para los talibanes ellas son “premios de guerra”.
“Tengo 23 años. Si los talibanes ven mujeres como yo, me casarían a la fuerza con uno de sus combatientes”, señaló. Al mismo tiempo, la mujer se refirió nuevamente a las palabras del video que se hizo viral en redes y aseveró que son ignorados por ser afganos.
“Te consideran sin identidad. Tu alegría, tristeza, preocupaciones. Todos son ignorados porque eres de Afganistán”, expresó.
La periodista también le preguntó a la joven qué le diría a los talibanes si pudieran oírla, a lo que respondió: “No podría hablar con quienes decapitan gente”. Por último, envió un mensaje al mundo para que no se olvide la situación de quienes aún permanecen en territorio afgano.
“Les ruego que piensen en el futuro. No se queden inmóviles ante nuestra masacre, no quiero que esto se repita. No caigan en los talibanes. Hoy en Afganistán las mujeres son asesinadas. Tenemos muchas Michelle Obama en Afganistán, muchas mujeres fuertes como Merkel en Alemania, pero ahora se verán obligadas a inclinarse ante la sharia”, manifestó.
"We don't count because we're from Afghanistan. We'll die slowly in history"
Tears of a hopeless Afghan girl whose future is getting shattered as the Taliban advance in the country.
My heart breaks for women of Afghanistan. The world has failed them. History will write this. pic.twitter.com/i56trtmQtF
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) August 13, 2021
« J'ai 23 ans. Les talibans marient de force des femmes comme moi à leurs combattants » @AlinejadMasih pic.twitter.com/OenYyRz1CO
— Simone Rodan-Benzaquen (@srodan) August 18, 2021