A causa de las fuertes lluvias que se registraron en el estado Lara, durante la tarde-noche del martes 27 de septiembre, cinco familias quedaron damnificadas en Iribarren, luego del colapso de sus viviendas, en la misma jurisdicción dos jóvenes desaparecieron al ser arrastrados por la corriente de una quebrada, sin embargo, la mañana de este miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos.
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven de 18 años de edad, identificado como Eiver Daniel Fernández Gómez, lo confirmó el gobernador de la entidad larense, Adolfo Pereira, quien agregó que todo el Sistema de Gestión de Riesgos continuará las labores de búsqueda para dar con la otra persona que se encuentra desaparecida, al aparecer es un joven de 16 años. Indicó que se sumará un patrón de drones para fortalecer la búsqueda, realizando un recorrido por toda la Quebrada La Ruezga hasta su desembocadura. «Esta quebrada llega hasta el estado Yaracuy, ya articulamos con el Gobernador Julio León Heredia para hacer una búsqueda completa y detallada», dijo.
Por su parte, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, afirmó que unos 400 funcionarios de la Alcaldía se encuentran atendiendo los daños generados por las lluvias que se generaron en la entidad y que ya estaban haciendo el enlace con el Ministro de Vivienda para resolver lo más pronto posible la situación de las cinco familias damnificadas.
El burgomaestre relató que, luego de las inspecciones realizadas durante la noche del martes se contabilizaron 61 familias con pérdidas de enseres, mientras que 10 viviendas perdieron el techo a causa de los fuertes vientos que acompañaron las lluvias, así como 39 árboles caídos, fluctuaciones eléctricas y tres quebradas desbordadas, incluido el cajón de agua de lluvias, ubicado en la urbanización Fundalara al este de la ciudad de Barquisimeto.
Este reporte evidencia que la jurisdicción iribarrense fue una de las más afectadas, aunque desde los municipios Torres, Jiménez, Morán y Palavecino reportaron varias afectaciones, entre estas en el sector Calicanto de Torres donde se registraron 16 hogares con daños, mientras que en Palavecino se contabilizaron 56 viviendas afectadas, luego de la crecida de la quebrada Tabure. RR