ONU: Talibanes siguen ejecutando a miembros del anterior Gobierno

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció este martes que el régimen talibán, que recuperó el poder en Afganistán hace cuatro meses tras 20 años de conflicto, ha ejecutado al menos a 72 personas ligadas al anterior Gobierno y a sus fuerzas de seguridad, pese a la amnistía general que prometió.

ONU

«Entre agosto y noviembre hemos recibido denuncias fiables de más de cien asesinatos de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad y personas asociadas con el anterior Gobierno, y al menos 72 de ellas pueden atribuirse a los talibán» señaló la alta comisionada adjunta de la oficina de Naciones Unidas, Nada Al-Nashif.

Recordemos que el 15 de agosto pasado, Kabul cayo en manos del Talibán anunciando un nuevo gobierno, luego de dos décadas de haber sido expulsado del poder.

Tras la conquista de la capital afgana, la evacuación de civiles que temían a un nuevo Gobierno talibán se convirtió en la prioridad de la comunidad internacional.

Desde entonces, más de 120.000 personas han sido evacuadas de Kabul, la mayoría son afganos colaboradores con otros países y sus familias, cuya vida corría peligro tras la llegada del régimen.

Otros 250.000 ciudadanos quedaron atrapados desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara la retirada de sus tropas de este país, seguido de una decena más que sacaron a su personal de las embajadas.

Hasta ahora, el Emirato Islámico han avanzado sin tregua en la destrucción de todo lo alcanzado en materia de Derechos Humanos, que incluyen ataques terroristas a mezquitas, hospitales y escuelas, homicidios selectivos de civiles y soldados que se habían rendido, así como el bloqueo de la ayuda humanitaria.

Deja tus comentarios