Pasos para votar este domingo 21-N

El domingo 21 de noviembre se renovarán los cargos de las 23 entidades federales y el Distrito Capital, en los 335 municipios del país. Por consiguiente, hoy queremos dar a conocer las dos formas en las que podrás votar este 21-N ¡Presta mucha atención!

Votar

El proceso de votación en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre no debería ser complejo para los electores; sin embargo, el sistema de votación es todavía desconocido por buena parte de la población debido a que se estrenó en las elecciones parlamentarias de 2020.

Al respecto, debes saber que la herramienta para sufragar seguirá siendo una pantalla táctil, aunque con un sistema renovado. En esta oportunidad cada votante tendrá solo tres minutos para sufragar. Un tiempo que podría ser corto en algunos casos, si se toma en cuenta que, dependiendo del estado del país en el que se encuentre la persona, podría emitir hasta 10 votos diferentes por la variedad de cargos a elegir.

Ahora bien, para estas elecciones habrán dos formas de participar. La primera, marcando los candidatos de un mismo partido político, también llamado voto “entubado”. Y la segunda, votando por diferentes organizaciones políticas según el cargo de su preferencia, también llamado “voto cruzado”.

En ningún caso, si quiera que su voto efectivamente sea contabilizado, deberá romper, botar o llevarse consigo el comprobante pues esto es fundamental para contabilizar los votos. Como de costumbre, el elector deberá llevar su cédula de identidad y acudir al centro de votación bajo el cual está registrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pasos para votar este domingo 21-N

Marcar todo (se vota por los candidatos de un mismo partido)

Una de las formas más fáciles para votar es hacerlo por un mismo partido para todos los cargos. Es decir, lo que equivaldría a la opción de “seleccionar todo”, aunque esta frase no aparecerá explícitamente en la máquina. En cambio, en la pantalla principal aparecerán las tarjetas de todos los partidos políticos. Al seleccionar uno, el de su preferencia, automáticamente lo llevará a la segunda parte, en el que aparecerá cada cargo a elegir, ya marcados con la misma tarjeta del partido que eligió antes.

Cómo votar por una sola opción de partido político. Fuente: CNE.

En caso de que decida apoyar a todos los candidatos de esa organización política, en la parte inferior de la pantalla aparecerá la palabra “Votar”. Al marcar esa opción, emitirá el comprobante y deberá meterlo en la caja.

Voto cruzado (se elige por candidatos de diferentes partidos para los diversos cargos)

En caso de que el elector quiera votar por distintos partidos políticos para diferentes cargos, el procedimiento es más largo. En la pantalla inicial, donde aparecen las tarjetas de todos los partidos políticos, deberá elegir el de su preferencia. Al seleccionarlo, pasará a la siguiente etapa en el que aparecerán todos los cargos a elegir con el partido seleccionado. Es allí donde entonces deberá sustituir las opciones en los casos que considere.

El voto cruzado se dificulta a los electores. Imagen: CNE.

Una vez haya marcado el cargo y candidato que desea reemplazar, aparecerán en la pantalla las nuevas opciones. Al elegir una, devolverá al votante a la pantalla en la que se visualiza las opciones que va eligiendo. El procedimiento será el mismo en caso de que quiera modificar más de una opción.

Por último, el Consejo Nacional Electoral dispuso de un «simulador de voto» en su página web, en el mismo puede practicar antes de ir a su centro de votación.

Deja tus comentarios