Venezuela reabre hoy, 05 de octubre, su frontera terrestre con el vecino país, Colombia, una medida con fines comerciales que el presidente colombiano quiere que se haga de manera ordenada.
Al respecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que ha dado instrucciones a la Dian (Organismo Aduanero), a Inmigración Colombia y a las fuerzas de seguridad pública para que tengan todo listo y poder comenzar este proceso gradual.
«Que comience lo antes posible, pero que primero garantice la seguridad y bioseguridad de los colombianos», agregó.
Cabe destacar, que dicha frontera llevaba dos años cerrada, desde la ruptura de relaciones diplomáticas que provocó la crisis de Cúcuta en febrero de 2019. Para entonces el gobierno de Maduro rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento al opositor Juan Guaidó.
«He tenido la posibilidad de conversar con (el líder opositor) Juan Guaidó y también con varios representantes de la resistencia democrática y del gobierno interino. Han hecho presión para que se abra la frontera venezolana con nuestro país, para permitir el acceso de bienes y servicios. Esta presión ha venido claramente de la resistencia democrática y del gobierno interino, y lo valoramos», señaló Duque.
No obstante, la medida inicialmente fue anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro a través de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
«El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo Rodríguez en un declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En ese sentido, durante el fin de semana se presentó un movimiento poco usual en el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta el estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander. Las autoridades retiraron las vallas metálicas del lugar, aumentando las especulaciones sobre una posible apertura fronteriza.
Mientras que este lunes, la avenida Venezuela amaneció tomada por la Guardia Nacional Bolivariana, con la finalidad de retirar los contenedores que bloqueaban el paso entre Colombia y Venezuela.