Submarino desaparecido tiene menos de día y medio de oxígeno

Las autoridades de Indonesia tienen menos de día y medio para encontrar al submarino militar KRI Nanggala-402 desaparecido la víspera con 53 tripulantes a bordo, antes de que se le agote el oxígeno bajo las aguas entre las islas de Bali y Java.

En ese sentido, el jefe de la Marina indonesia, Yudo Margono, manifestó este jueves en una conferencia de prensa que el submarino, que desapareció el miércoles 21 de abril, unos 40 minutos después de sumergirse pasadas las cuatro de la madrugada, tiene capacidad para unas 72 horas de oxígeno.

Por consiguiente, Indonesia reforzó la operación de búsqueda y rescate, en la que participan este viernes 21 barcos y también helicópteros de la Marina, los cuales peinan, ayudados del sistema sonar, las aguas del norte de la isla de Bali.

Según la información del Ejército indonesio, el submarino inició la inmersión a las 3:46 hora local (20:46 GMT del martes) y unos 15 minutos después inició la carga del tubo lanzatorpedo número 8.

La última comunicación con los tripulantes tuvo lugar a las 4:25 hora local (21:25 GMT del martes) y antes de autorizar el lanzamiento del torpedo se perdió la conexión con la nave.

Tras lo ocurrido, los barcos que participaban en el ejercicio iniciaron la búsqueda de inmediato. Cuatro horas después, los equipos localizaron desde un helicóptero lo que parecía una fuga de combustible cerca de la zona en la que desapareció el submarino.

Al respecto, el jefe de la Marina, apuntó que la supuesta mancha de combustible hallada en el mar podría deberse a que el submarino se encuentre flotando a unos 50 o 100 metros y los tripulantes hayan liberado combustible para aligerar la nave.

Otra explicación, añadió, es que se deba a una ruptura del tanque de combustible que haya provocado que el aparato se haya hundido a unos 500 o 700 metros.

Entre tanto, Australia y Estados Unidos se unieron hoy viernes 23 de abril a Singapur y Malasia con el envío de barcos que cooperen con el despliegue indonesio en las tareas de localización del submarino.

 

 

 

Deja tus comentarios