Suiza.- La comunidad evangélica de Suiza ha manifestado su desacuerdo al nuevo mandato de las autoridades, quienes ahora les exigen presentar un «certificado covid» para disfrutar de los servicios presenciales.
Al respecto, las autoridades suizas emitieron nuevas restricciones para las iglesias, al introducir los controversiales «certificados covid» para los eventos (cultos y servicios) a los que asisten más de 50 personas.
Según especificaron, la finalidad de dicha medida es proteger los hospitales para que no se llenen con ciudadanos contagiados, y volver, en cierta manera, a la normalidad.
En ese sentido, la nueva restricción les exige a las congregaciones que regulen el acceso de feligreses que visitan sus instalaciones, al pedirles que presenten un certificado de vacunación, un justificativo que demuestre que se han recuperado del virus o hasta el resultado negativo de una prueba.
Por su parte, la Asociación de Iglesias Libres de Suiza (Freikichen) reaccionó a las nuevas directrices, anunciando que estaban «decepcionados» por la decisión de las autoridades. “Visitar un servicio religioso es algo elemental para los cristianos. Es una experiencia individual pero también comunitaria y espiritual”, señalan.
El grupo reconoce que el pase o justificativo médico puede ayudar a traer mayor seguridad sanitaria, sin embargo, sostienen que puede afectar las decisiones personales de los ciudadanos.
Por lo que, Freikichen ha animado a los creyentes a vacunarse, pero aclaran que respetan la libre elección de los suizos de tomar o no dicha decisión.
“Estamos enfocados en la proclamación del mensaje de sanación de Jesús y en los servicios de adoración en los que experimentamos a Dios y nos esforzamos por su presencia vivible en la comunidad”, afirman.
Cabe mencionar que, las iglesias se pusieron en contacto con las autoridades para proponer soluciones alternativas, las cuales ayudaran a mejorar la seguridad y sin excluir a ninguna persona.
De allí que, en medio de dicha conversación con las autoridades, el grupo de iglesias libres suizas plantearon ideas como servicios al aire libre, servicios múltiples y salas con transmisión en vivo, pero aparentemente todas estas ideas fueron rechazadas.
A pesar de que la comunidad evangélica no se ha mostrado contenta con las nuevas medidas, los protestantes reformados y los católicos del país anunciaron que apoyan las restricciones, ya que “tienen el fin de reducir la tasa de infecciones”.
Mientras que, a muchas personas les ha molestado o indignado el establecimiento obligatorio de los certificados covid porque desde la perspectiva de una gran cantidad de personas, estos violan la privacidad y los derechos personales.
En tanto, en diferentes partes del mundo ya están haciendo esta medida necesaria, pero algunos señalan que con ello se prioriza a quienes están vacunados, excluyendo y haciendo a un lado a aquellos que no se han inoculado, pues no se les daría acceso o libertad total de diversas actividades diarias.
Por consiguiente, dicha situación hace pensar a muchos que ahora estarán obligados a tomar la inyección inmunológica, señalando así una reducción en la libertad personal de decisión que ha estado en juego desde que las vacunas salieron al mercado.
Evangelical churches in Switzerland unhappy about new mandatory Covid certificates – Evangelical Focus https://t.co/glsPlHAJb4
— swissbusiness (@swissbusiness) September 14, 2021