Terremoto de 7.3 estremece a Indonesia

Un fuerte terremoto sacudió hasta los cimientos a Indonesia además de activar las alertas  de tsunami debido a la fuerza del mismo; éste ha dejado a miles de personas sin hogar después de tener que huir del lugar.

Indonesia

Con una magnitud de 7.3 grados, este martes el este de Indonesia fue estremecido desatando el pánico en los residentes, las declaraciones de los lugareños explican cómo fue el momento.

“Yo estaba en el campo. La gente corría en pánico. Yo me quedé quieto, asustado”, contó Nuraini, habitante de la isla Adonara.

En un principio no había daños o víctimas que lamentar en las zonas afectadas por el temblor, pero aun así las personas abandonaron sus casas con pánico debido a que se activó la alerta de tsunami por el intenso temblor.

La alerta detalla que las olas podrían alcanzar zonas costeras a una distancia de mil kilómetros del epicentro, por lo que los residentes de las localidades Larantuka, Ende y Maumere dentro de la isla de Flores evacuaron las zonas.

Mientras que, algunas imágenes recabadas de las redes sociales muestran como la gente abandona toda edificación o construcción de las provincias afectadas; uno de ellos fue un hospital de Célebes Meridional, en donde los pacientes corren por sus vidas cuando comenzó a temblar, afortunadamente no se registraron víctimas.

Dentro del país se ha hecho común que haya sismos y erupciones volcánicas porque dentro de su territorio se encuentra el “Anillo de Fuego” del Pacífico, el cual es un arco de intensa actividad telúrica que se extiende desde Japón hasta el sureste asiático.

En la historia de Indonesia, un terremoto de 9.1 ocurrido en 2004 causó una total devastación del territorio tras un tsunami que causó la muerte de 220.000 personas tan solo en la costa de Sumatra, y otros 170.000 fallecidos más en Indonesia.

Luego 550 muertos más se registraron tras un poderoso temblor en 2018, los cuales fueron dejando estragos dos semanas después del primer estremecimiento; y por si no fuera poco, ese mismo año, 4.300 personas murieron tras otro terremoto de 7.5 grados y un tsunami que lo precedía en la isla de Sulawesi.

Entre tanto, la magnitud del sismo reciente hizo que las aguas crecieran 7 centímetros en algunas zonas afectadas, anteriormente la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) calculó que de seguir así las olas alcanzarían hasta el medio metro de altura.

Actualmente 87.000 personas están en busca de un refugio luego de haber abandonado sus casas en Maumere, Isla de las Flores.

Deja tus comentarios