Tips para crear hábitos financieros

Es muy común que la mayoría de las personas tengan problemas con sus hábitos financieros, esto se debe a la falta de conocimiento en este tema. Por lo que, sus malos hábitos hacen que sus ingresos no duren y lo despilfarren más rápido de lo que piensan.

Hábitos Financieros

Sin embargo, para contrarrestar esta situación, hay cosas que podemos hacer a diario y cuidar nuestra economía. Son cosas básicas y sencillas, pero que te ayudan a administrar el dinero con sabiduría.

Por lo tanto, hoy te regalamos algunos hábitos financieros que debes implementar en tu vida, si es que deseas tener el control de tu economía y no sufrir por las consecuencias de las malas decisiones.

Hábitos Financieros

Tips para crear hábitos financieros

1. Lleva la cuenta de tus ingresos y gastos. Hay aplicaciones y páginas web que pueden ayudarte en esta área, también puedes tener un cuaderno donde lleves un registro detallado de tus cuentas. Esto te permitirá ver en qué gastas más y para qué gasto necesitas más presupuesto.

2. Paga tus facturas apenas las recibas o tengas dinero. Puede ser tentador dejar los pagos para después; pero cuando estos se acumulan son más difíciles de cumplir, así que procura no tener deudas pendientes.

3. No te excedas comprando con tu tarjeta de crédito. Nunca compres más de tu límite de crédito; y cada vez que compres, hazlo en la menor cantidad de cuotas.

4. Ahorra todo lo que puedas. Separa un monto determinado cada mes o cada quincena, y deposita tus ahorros en un lugar donde no puedas tener acceso con rapidez. Con el tiempo, verás que el ahorro puede servirte para comprar algo que realmente necesitas o sacarte de un apuro.

Hábitos Financieros

5. Guarda dinero de reserva para casos de emergencia. Este dinero es aparte de tus ahorros y te permitirá pagar alguna situación imprevista.

6. Aprovecha los cupones de descuento y ofertas. No significa que debes comprar impulsivamente cuando veas que hay ofertas, sino llevar un registro y ver si lo que quieres comprar realmente bajó de precio o es solo un truco publicitario.

7. Establece un presupuesto de tus gastos y cumple dicho plan. Huye de las compras innecesarias que son impulsivas o no te ofrecen ningún provecho.

8. Evita las deudas, y si tienes deudas, págalas de inmediato. No acumules compromisos porque los intereses podrían ser mucho peor que la deuda misma.

9. Infórmate bien sobre los cobros y el funcionamiento de tu banco, así evitarás retenciones o cobranzas extras.

10. Disminuye tus gastos sociales, es decir, reuniones, comidas, conciertos, salidas al cine, entre otros, con el tiempo verás que puedes ahorrar mucho si te mides en este tipo de gastos.

11. Mantén una lista de cosas que debes comprar y evitar comprar cosas solo porque te llaman la atención.

Deja tus comentarios